Grúa pórtico y semipórtico

En función de las características de la nave, así como las necesidades de la empresa, se puede optar por la instalación de diferentes tipos de grúas: grúas pórtico, grúas pórtico móvil o grúas semipórtico.

Para decidir cuál es la que más se adecúa a lo que el cliente necesita, es importante hacer un estudio previo detallado. Nuestros expertos en instalación de grúas, pueden ayudarle en dicha labor.

Instalación de grúas pórtico

En Hidrarel realizamos la instalación de grúas pórtico, un tipo de grúa especial caracterizado por su alta capacidad de carga, además de una mayor maniobrabilidad en el desplazamiento de todo tipo de objetos.

Llevamos a cabo instalaciones de grúas pórtico totalmente personalizadas, adaptadas a las características de la instalación disponible, así como a los procesos de fabricación, almacenaje y distribución.

Características y utilidad

Las grúas pórtico tienen una forma similar a un pórtico (puerta), de ahí su nombre.

Las grúas de pórtico están formadas por unas patas y una viga que se desplazan sobre unos carriles, normalmente anclados al suelo. Este diseño permite que los objetos se puedan desplazar con mayor libertad de movimientos por la instalación. Además de su instalación en todo tipo de naves, también es habitual el uso de este tipo de grúas en instalaciones exteriores.

Las grúas tipo pórtico cuentan con una elevada capacidad de carga, variable en función de sus componentes y el polipasto instalado en la viga superior.

Teniendo en cuenta las características de estas grúas, es habitual ver grúas pórtico en puertos, ya que se utilizan habitualmente para el manejo de contenedores de carga de gran tamaño y peso.

Dentro de las distintas variedades de grúas, es importante reseñar también la grúa pórtico móvil. Se trata de una grúa de características similares a una grúa pórtico en cuanto a diseño, pero que además puede desplazarse de un punto a otro debido a que ningún componente está fijado al suelo. Son grúas más limitadas en cuanto a capacidad de transporte en volumen y carga, pero muy útiles para ayudar a los operarios en el manejo de objetos pesados.

Galería de imágenes

Alguna de nuestras instalaciones

Semiportico-monorrail-con-doble-carro

01. Grúa semipórtico monorrail con doble carro

Portico-monorrail-especial-adaptado-a-geometria-de-nave

02. Grúa con carro giratorio

Semiportico-900x675

03. Grúa semipórtico exterior

Instalación de grúas semipórtico

Nuestros especialistas también se encargan de la instalación de grúas semipórtico, un tipo de grúa sensiblemente diferente a las grúas de pórtico. Su instalación puede realizarse tanto en interior, como en exterior.

El diseño e instalación de este tipo de grúas semipórtico también se lleva a cabo teniendo en cuenta las operaciones que deben llevar a cabo en la empresa.

Características y utilidad

Las grúas semipórtico se instalan habitualmente en naves donde no es necesario el desplazamiento de objetos por toda su extensión o bien, en instalaciones por las que, por sus características, no es posible la colocación de un puente grúa.

Su diseño básico consiste en un extremo, anclado normalmente a la pared, y otro, en el suelo. Suelen ser grúas más económicas si las comparamos con otros sistemas.

Esto limita la capacidad de transportar la carga a una superficie determinada, por lo que es habitual usarla por ejemplo en cadenas de producción o donde se requiera realizar procesos de logística interna.

Dependiendo de sus características, las grúas semipórtico también pueden tener una alta capacidad de carga, tanto con respecto a volumen, como peso de los objetos a trasladar.

La elección de la instalación de una grúa pórtico o una grúa semipórtico va a depender de distintos aspectos como las operaciones que se llevan a cabo en el día a día, la necesidad de transporte de objetos voluminosos y/o pesados, así como las propias características de la nave.

En Hidrarel le ofrecemos soluciones, sean cuales sean sus necesidades.