Mantenimiento de puentes grúa

Gracias al gran equipo de expertos que compone nuestra empresa, podemos ofrecer un servicio de mantenimiento de puentes grúa, para que pueda disponer siempre de su maquinaria a punto.

El mantenimiento que ofrecemos incluye tanto aquel que se considera preventivo y que nos sirve para reducir las posibilidades de que la maquinaria falle, y también el correctivo, que requiere de nuestra intervención una vez ha aparecido una avería.

Revisión de puentes grúa

Del funcionamiento correcto del puente grúa depende que la empresa pueda llevar a cabo todos sus procesos con normalidad.

Debido a esto, es clave llevar a cabo un buen mantenimiento de toda la maquinaria y cada una de sus partes. Una revisión periódica del puente grúa no solo ayudará a evitar averías inesperadas, si no que contribuirá a prologar la vida útil de la maquinaria. Tampoco olvidemos que del buen funcionamiento del puente grúa también puede depender la seguridad de los trabajadores/as.

Dentro de las labores de revisión y mantenimiento de un puente grúa, es preciso evaluar cada una de las partes que lo componen: vigas, carriles, carro, polipasto… Al fin y al cabo, se trata de una máquina que está expuesta a un uso intensivo y al manejo de cargas elevadas, por lo que es susceptible de sufrir desgaste en algunas de sus piezas.

La revisión de los puentes grúa debe ser llevada a cabo por operarios especializados en este tipo de maquinaria y su manejo. Personal con formación y experiencia que conozca todas las labores de mantenimiento que se deben realizar.

Además, este debe llevarse a cabo con una periodicidad tal que permita prevenir cualquier avería antes de que se produzca.

Normativa vigente para el mantenimiento y revisión de puentes grúa

Tanto la instalación, como el montaje y mantenimiento de los puentes grúa, así como la formación de los operadores, debe cumplir con la legislación vigente en esta materia.

Estas normativas concretamente son:

UNE 58132-5:1994: aparatos de elevación. Reglas de cálculo. En su parte 5: elección del equipo eléctrico.

UNE 58144/1:1997: aparatos de elevación de carga suspendida. Inspecciones. En su parte 1: Generalidades.

Real Decreto 842/2002: Reglamento electrotécnico de baja tensión.

Además, con respecto a los equipos de trabajo:

Real Decreto 1215/1997: Utilización de equipos de trabajo.

Asimismo, deberá cumplirse con lo establecido en las notas técnicas de prevención (NPT).

NTP 736: Grúas tipo puente (I): generalidades – En ella se describen los tipos, características, parámetros, operaciones y partes interesadas, relativas a las grúas puente, los riesgos principales, los dispositivos de seguridad exigibles y las medidas de prevención en diseño, montaje, utilización y mantenimiento.

NTP 738: Montaje, instalación y mantenimiento de grúas puente – En esta nota técnica preventiva se describen las condiciones de utilización segura de las grúas puente y otros tipos de grúas similares.

Respecto a la utilización con seguridad de las grúas puente, debemos tener en cuenta que estas deben ser manejadas por operadores con la formación y experiencia requeridas además de estar acreditados por la empresa para ello.

Para ello, se debe tener en cuenta la nota técnica NP 737 en la que se describe la utilización y formación de los operadores de la grúa, así como el personal de maniobra y de las áreas abastecidas por las grúas.

En Hidrarel, contamos con un equipo de mantenimiento de puentes grúa, con años de experiencia en la realización de todo tipo de labores de mantenimiento, revisión y reparación de todo tipo de puentes grúa: monorraíl, birraíl, puente grúa suspendido…

Le ofrecemos las máximas garantías de calidad por nuestros trabajos.