• 01
  • Jan
Tipos de mantenimiento para el puente grúa

Tipos de mantenimiento para el puente grúa

Las labores de mantenimiento en los puentes grúa, polipastos, sistemas de elevación así como en el resto de maquinaria son quizás una asignatura pendiente en muchas plantas de producción. Los conceptos para gestionar el mantenimiento industrial han avanzado a pasos agigantados en los últimos años, tanto que muchas empresas se han quedado atrás. En Hidrarel nos encargamos del mantenimiento e instalación de puentes grúa, polipastos, grúas especiales y todo tipo de sistemas de elevación.

El objetivo final de cualquier labor de mantenimiento y revisión es asegurar la seguridad de los trabajadores a través del correcto funcionamiento de la maquinaria. Por otra parte no hace falta recordar que un puente grúa o cualquier máquina industrial con un correcto mantenimiento asegura un flujo productivo más que óptimo.

En Hidrarel tenemos muy en cuenta conceptos como el de la fiabilidad de los componentes, fiabilidad del conjunto, facilidad de acceso a los elementos, conocimientos del personal y costes de producción.

Dentro del sector industrial podríamos identificar hasta tres tipos de mantenimientos diferentes.

  • Mantenimiento preventivo: Su principal misión es evitar averías y complicaciones en el funcionamiento cotidiano del puente grúa o el polipasto. Incluye todas las acciones de revisión periódica, inspección y solución de problemas, reparación de piezas producidas por desgaste de uso y atajar fallos que puedan desembocar en una avería. Anticiparse a un posible fallo del sistema no siempre es fácil, por lo que el mantenimiento preventivo requiere de revisiones periódicas lo que supone intervenir sobre el equipo en cuestión ya sea en parada o en activo.
Puente grúa neumático
  • Mantenimiento correctivo: También conocido como mantenimiento de rotura, engloba a un conjunto de operaciones necesarias para reparar averías imprevistas. Este tipo de problemas suelen aparecer pasado cierto tiempo incluso cuando el polipasto, puente grúa o la máquina en cuestión ha sido utilizada de forma correcta y haya sido sometido a un mantenimiento preventivo.
  • Mantenimiento de mejora: Tiene lugar cuando se aplican sobre el puente grúa determinadas modificaciones con el objeto de incrementar la efectividad del trabajo y prolongar la vida útil de la maquinaria. Es un mantenimiento independiente a los dos anteriores

En Hidrarel cubrimos todas sus necesidades en cuanto a instalación y mantenimiento de sistemas de elevación.