• 29
  • May
Manipulación y almacenamiento de cargas con puente grúa II

Manipulación y almacenamiento de cargas con puente grúa II

Tal y como ya comentamos en el artículo anterior, la manipulación y almacenamiento de los materiales es uno de los procesos más delicados cuanto se utilizan sistemas de elevación industrial como un puente grúa con polipasto, sistemas de perfil ligero,  brazos giratorios, grúas especiales,  grúas pórtico y semipórtico. Especial importancia requiere este punto cuando las cargas son movilizadas por un puente grúa con a través de equipos de radio control (los conocidos mandos a distancia).

Dependiendo de las formas y dimensiones de las cargas, se deben seguir unas recomendaciones concretas.

- Cargas redondas: Se suelen apilar sobre tacos para aislar la carga de posibles humedades.  Estos tacos se colocan a unos 30 centímetros de distancia entre si en, en la zona de las cabezas (en ningún caso a más de 30 cm) y a una distancia de 1,50 metros el restos de tacos. Se agrupan de manera que se mantenga la horizontalidad de las distintas capas. La mejor manera de manipular y movilizar la carga es a través de un balancín y tres puntos de apoyo de cadena, esto hace posible que la carga pueda depositarse horizontalmente.

Grúa semipórtico monorraíl con doble carro

- Carril: La manipulación ideal es por medio de balancines de cable o cadena que sujeten la carga por tres puntos diferentes, uno de ellos en el centro de la mercancía mientras que los otros dos se colocan a tres metros de las cabezas, con lo que se logra la horizontalidad del paquete.  Si por el contrario la carga que se manipula no es un paquete y son piezas sueltas, no se recomienda izar más de tres al mismo tiempo. Esto podría ocasionar un envolvimiento y el consiguiente deterioro de las propias piezas.

A pesar de que un puente grúa es un sistema de elevación diseñado para trasladar cargas y materiales de grandes dimensiones de forma cómoda y segura, conviene seguir un protocolo de seguridad que depende en cada caso de la forma y dimensiones de dichas cargas.

mandos radio control hidrarel. Mandos para puentes grua

En Hidrarel estamos especializados en todo tipo de sistemas de elevación industrial, realizamos la instalación, reparación y mantenimiento de puentes grúa, polipastos, grúas especiales, grúas pórtico y semipórtico, sistemas de perfil ligero, polipastos y todo lo relacionado con el sector. Además contamos con un servicio de venta y reparación de mandos por radio control multimarca. Entre las marcas que más trabajamos destacan la Serie Alpha, Alpha 1500 y Alpha 500, la Serie Flex completa, Flex 4, Flex 6, Flex 8, Flex 12 y Flex 12 Tandem. Todo lo necesario para poder dirigir un puente grúa a través de un sistema de radio control. Solicite presupuesto sin compromiso.