• 01
  • Jan
Liturgia rutinaria antes de trabajar con un puente grúa.

Liturgia rutinaria antes de trabajar con un puente grúa.

El trabajo diario con un puente grúa requiere de una liturgia de rutinas obligatorias para garantizar su correcto funcionamiento así como la seguridad de los trabajadores y operarios implicados. En primer lugar y antes de comenzar la jornada de trabajo con el puente grúa se debe comprobar que no existen sobre la grúa piezas sueltas, objetos y herramientas que pudieran caer al suelo y causar daños a los trabajadores que estén en la zona de actuación del puente grúa.  

El operario responsable de su manejo debe asegurarse de que todos los interruptores de mando estén en posición “cero” momentos antes de conectar el interruptor general.  De lo contrario podría accionarse y ponerse en marcha alguno de los movimientos del puente grúa con posibles graves consecuencias.

Conviene realizar un frenado de prueba de todos los movimientos del puente grúa y el polipasto. Esto debe ir acompañado de la comprobación del buen funcionamiento de todos los dispositivos de seguridad como topes o finales de carrera. Este tipo de acciones se suele realizar de forma muy lenta.

Grúas pórtico y semiportico. Hidrarel

 Comprobar el estado de los cables, los ganchos y anclajes del puente grúa y del polipasto.

Cualquier anomalía en el funcionamiento del puente grúa, debe ser puesta en conocimiento del operario superior más inmediato para que éste tome las medidas oportunas al respecto.

Si se descubren defectos o anomalías que puedan poner en peligro la seguridad del puente grúa, se deben interrumpir  todos los trabajos y operaciones que se estén llevando a cabo con él.

 Queda totalmente prohibido modificar o anular cualquiera de los dispositivos de seguridad con que está dotado el puente grúa.

 Una vez al trimestre, como mínimo, se realizará una revisión a fondo de los cables, cadenas, cuerdas, poleas, frenos y de los controles eléctricos y sistemas de mando, así como, en general, de todos los elementos de los aparatos de izar como los polipastos.

En Hidrarel somos especialistas en equipamiento de elevación industrial.