• 01
  • Jan
La seguridad al trabajar con un puente grúa.

La seguridad al trabajar con un puente grúa.

No es ningún secreto, la base de un trabajo bien hecho es la seguridad. No obstante a veces la rutina, los malos hábitos adquiridos, o la simple subestimación del peligro real, hacen que los profesionales trabajen con métodos que no son los correctos ni seguros.  Cuando se trabaja con un puente grúa, un polipasto o cualquier otro sistema de elevación, existen unos riesgos asociados a la manipulación mecánica de cargas, por lo que es recomendable seguir una serie de recomendaciones con el fin de minimizar esos riesgos. 

De este modo, se revisan todos los peligros, como pueden ser los riesgos de caídas, de atrapamiénto, golpes con la mercancía manipulada, caídas de objetos desprendidos, otras caídas de objetos por desplome o derrumbamientos, los cortes, loe sobreesfuerzos, los contactos eléctricos directos e indirectos, el ruido y otros riesgos derivados de la manipulación mecánica de cargas.

polipasto hidrarel

- Caídas al mismo nivel: Pueden producirse por el mal estado del suelo, la presencia de obstáculos en el camino, poca visibilidad etc... Las medidas preventivas a tener en cuenta son intentar mantener en buen estado la zona de transito del puente grúa y los polipastos, mantener los pasillos sin obstáculos,  iluminar las zonas de paso, no circular con prisa.

puente grua hidrarel

- Caídas a distinto nivel: Tienen lugar cuando los accesos están en mal estado o son los incorrectos, cuando no hay barandillas y/o protecciones en los huecos, cuando se procede a un mal uso de la grúa, el puente grúa o el polipasto,  cuando algún trabajador se traslada subido a la mercancía movilizada por el puente grúa o enganchado al gancho del polipasto. Las medidas preventivas para evitar las caídas a distinto nivel pasan por cumplir las normas generales referentes a los accesos, llevar a cabo las labores de mantenimiento en el lugar adecuado, ningún operario podrá colocarse sobre la grúa o el puente grúa durante las labores de mantenimiento, está prohibido trasladarse subido a la cargo o al gancho del polipasto.