• 01
  • Jan
La seguridad al trabajar con un puente grúa II

La seguridad al trabajar con un puente grúa II

En este artículo vamos a seguir repasando las medidas de seguridad que los operarios deben tener en cuenta al trabajar con un puente grúa, polipasto y cualquier sistema de elevación industrial. Ante todo el trabajador debe tener aseguradas unas vías de escapatoria en caso de producirse algún problema como un desprendimiento de la carga o un atasco en el mecanismo del puente grúa.

Uno de los casos más peligrosos es el atrapamiento entre el puente grúa y las partes fijas de la instalación. Las principales causas de este tipo de situaciones son debidas a la inexistencia de la distancia reglamentaria de la carga y de la instalación con respecto a obstáculos fijos dentro de la nave. Otro de los motivos más comunes es efectuar labores de mantenimiento del puente grúa o el polipasto cuando estos están en funcionamiento. Y por último se producen cuando existe una mala coordinación entre el conductor de la grúa y los operarios de mantenimiento o cuando alguno de ellos actúa de forma temeraria.

Las medidas preventivas son claras, establecer unas normas generales de actuación, que los operarios de mantenimiento se hagan con el control de la grúa cuando estén llevando a cabo su mantenimiento y formar a todos los trabajadores que tengan que estar en contacto con los puentes grúa, polipastos y sistemas de elevación.

polipastos2

Atrapamiento con los polipastos y accesorios de elevación.

Suele producirse por una falta de entendimiento entre el gruísta y el enganchador del polipastos. Otro error común en acompañar a los estrobos mientras se iza y se desplaza la carga, esto último es algo que nunca hay que hacer. Por otra parte el gruísta debe llevar a cabo la maniobra según las indicaciones del enganchador, extremando siempre las precauciones en el inicio de la maniobra.

Cuando la manipulación del puente grúa y el polipasto se realiza a través de un mando por radio control, las medidas preventivas cobran si cabe mayor importancia. Ya que la facilidad de manipulación que ofrece un mando por radio control hace que en ocasiones los operarios se relajen y pierdan de vista las cargas.